Kurt Vile y Courtney Barnett, “Tenemos un sentido del humor bastante extraño”

101017_KURT_COURTNEY_008

La necesidad de vomitar inseguridades, un sentido del humor bastante extraño y canciones bonitas pero oscuras. Ese podría ser el denominador común entre Kurt Vile, uno de los rockeros más interesantes de su generación y Courtney Barnett, una de las propuestas más irreverentes y emocionantes que ha dado el pop rock alternativo en los últimos años. El estadounidense y la australiana ponen en común debilidades, complejos, influencias y pasiones en “Lotta sea lice”, un exquisito disco de 9 canciones que sin quererlo ha sentado las bases de un proyecto en común.

Por si esas cuestiones en común fueran pocas, debemos añadir que Vile y Barnett también comparten aspecto (desaliñado) y un punto de pasotismo sin el cual este disco, este proyecto en general, habría sido inconcevible. “Vamos a ensayar unos días y nos lanzaremos a la carretera. Sí, así es como lo vamo a hacer”, comenta Kurt Vile al otro lado de la línea de teléfono, desde Filadelfia. A Courtney la pillamos en mitad de una gira europea con Jen Cloher, su compañera de vida y gran influencia, de ella es “Fear is like a forest”, tercer corte de este disco. Pero no nos confundamos, hay quienes pueden ser pasotas y quienes no. Estos dos pueden. Facturando el disco, los directos y el lenguaje propio que facturan… faltaría más.

Este trabajo no solo es una canción que Kurt había pensado casi obsesivamente para Courtney y que acabó convirtiéndose en un disco completo; este disco también se ha convertido en un interesante ejercicio creativo dónde no había reglas. El resultado: canciones de seis minutos, vuelta a composiciones (e incluso influencias) de cuando eran adolescentes y conversaciones, muchas conversaciones “Hubo bastante improvisación, fue bastante espontáneo. No estábamos por la labor de facturar canciones pop de tres minutos”, explica Courtney. Tampoco sabemos, no lo saben ni ellos, si estarán por la labor de dar continuidad a este proyecto. Lo que es seguro es que de momento no pasará por España.

“Me obsesioné con una melodía deprimente que tocaba una y otra vez y solo quería escribir una canción, tener una canción para ella”. (Kurt Vile)

¿Cuándo conociste a Courtney y por qué comenzó este proyecto?
Kurt: Conocí a Courtney porque ella abrió un concierto para mí y The Violators. Eso fue antes de que saliera nuestro último disco, un LP doble … no lo sé, quizás alrededor de 2013 o algo así. Después de eso me dio su disco, teníamos amigos en común… el caso es que yo ya había oído hablar de ella. De repente me obsesioné con una melodía deprimente que tocaba una y otra vez y solo quería escribir una canción, tener una canción para ella. Finalmente hicimos un par de canciones que se convirtieron en un disco completo.

¿Qué podemos encontrar en estas canciones? Me da la impresión de que este es un punto de encuentro muy natural entre las canciones que haces y las canciones que hace Courtney.
Sí, es una reunión de los estilos.

El álbum incluye algunas versiones, una de ellas es una canción de Jen Cloher ¿Por qué estas versiones?
Courtney trajo esa canción de Jen Cloher. Ella quería versionarla y a mí me interesó mucho. Resultó increíble. Básicamente el proceso fue ese: ambos trajimos una serie de canciones que habíamos escrito y otras canciones que nos gustaría versionar. Creo que Courtney quería hacer esa canción de Jen en particular y llevarla a un sonido más salvaje o vibraciones más así.

Sigue leyendo aquí la entrevista completa publicada en Mondo Sonoro (Noviembre, 2017)

Accede aquí a la edición en papel de la entrevista.